Juegos Educativos con niños

Los juegos educativos con niños son tan divertidos que tus hijos seguramente no solo aprenderán en el proceso, sino que querrán repetirlos cuantas veces se pueda. Este tipo de juegos ayudan en el proceso de aprendizaje de los niños en diferentes aspectos dependiendo aquello que se trabajara durante la dinámica de juego, en general varían dependiendo de la edad de los niños y por esta razón te invitamos a conocerlos para que puedas elegir los más adecuados.


Los niños pequeños y los juegos educativos

Educar a un niño significa darle las herramientas para defenderse en cualquier situación que se le presente en la vida, no solo educamos por educar, sino que tenemos que tener objetivos claros de lo que queremos lograr en el niño. Los niños pequeños solo aprenden por medio del juego pues su estructura mental solo almacena aquella información que les atrajo por medio de algo divertido.

Los juegos educativos con niños pequeños deben de tener la característica de ser fáciles de comprender y muy dinámicos, puesto que ellos suelen estar todo el tiempo en actividad constante y aquello que no llame su atención lo aburrirá fácilmente. Los mejores son los que tienen música, canciones, coreografías, piezas grandes de colores brillantes o mucho movimiento.

Recomendamos por ejemplo las rimas cantadas que señalan las partes del cuerpo, los colores o a cada miembro de la familia. Otra opción son las albercas de pelota que les ayudan a tonificar sus músculos y adquirir habilidad motora. Por último, no olvidemos que los niños pequeños deben de aprender ciertas actividades en casa, mismas que podemos realizar por medio del juego, como lavarse los dientes, las manos o hasta limpiar su cuarto.

Los juegos educativos en los niños mayores

Los juegos educativos con niños mayores pueden ser un poco más variados y con objetivos diferentes, pues por lo regular ya pueden comprender las reglas de los juegos, así como las dinámicas necesarias para cada uno. Hay juegos que potencializan su aprendizaje numérico, verbal, motriz o de convivencia.

Por ejemplo todos los juegos de tableros nos pueden ayudar para agilizar su pensamiento y adquirir la habilidad de la resolución de problemas, de igual manera aquellos que promueven la convivencia con otros jugadores y el respeto por las reglas (como los juegos de pelota o de premio y castigo). Existen por último los juegos educativos con niños que les ayudaran a ejercitarse, como saltar la cuerda, volar un cometa u organizar competencias entre equipos.

 

 

Cada una de estas actividades no tiene que ser necesariamente compleja, al contrario, entre más sencillas sean las dinámicas y las instrucciones los pequeños disfrutaran más y podrán obtener los beneficios del aprendizaje en los juegos educativos con niños.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.