Educa mediante el juego y sus variantes

Vamos a aprender cómo se educa mediante el juego y sus variantes. Hay personas que han descubierto los maravillosos beneficios del juego educativo en el niño y han buscado cada vez más herramientas que les ayuden a entablar un contacto profundo con el pequeño, dejándoles muchas enseñanzas en conocimientos muy prácticos.

Educar, es enseñar las cosas positivas de la vida, los valores, las buenas costumbres, lo necesario para que se conviertan en adultos independientes y receptivos a los nuevos conocimientos, esta no es una tarea sencilla, pues el niño se expone a todo tipo de estímulos y muchos de ellos no son muy positivos que digamos.

Aprender en cómo se educa mediante el juego

La principal tarea del adulto es aprender a educar mediante el juego, algunas veces esto es complicado ya que no todos los adultos tuvieron la dicha y la oportunidad de ser niños que disfrutaran su infancia mediante juegos propios de su edad, así que el proceso de aprendizaje también es complicado, pero tiene muchos frutos.

Lo primero es conocer a los niños, empezar a distinguir sus hábitos, sus preferencias y sus estilos de juego. Esto también depende mucho de la edad, pues, por ejemplo, antes de los tres años de edad el niño tiene un estilo de juego en solitario, donde todavía no necesita de otras personas para jugar. Después de los tres años, podemos hablar de socialización en el juego, quedando las etapas de la siguiente manera:

  • El juego sensoriomotriz – desde el nacimiento hasta los tres años.
  • El juego simbólico y social – de los tres a los seis años de edad.
  • El juego de reglas y competencia – a partir de los seis años de edad y hasta la adolescencia.

Técnicas si se educa mediante el juego

Existen diversas técnicas que nos ayudaran si se educa mediante el juego y sus variantes. Por ejemplo, tenemos primero que saber qué tipo de enseñanza le queremos dejar al niño durante el juego: incentivar los valores, que conozca los nombres de los objetos, ampliar el vocabulario, enseñarle la importancia de la amistad, etc.

Una vez que hayamos delimitado el tipo de conocimiento que queremos transmitir, es necesario entonces elegir el juego (acorde a su edad) por medio del cual vamos a darle esa enseñanza. Para los más pequeños pueden ser juegos por medio de ilustraciones, cuentos y marionetas. Para los más grandes también podemos hacer escenificaciones y juegos de roles y para los adolescentes lo que más nos ha funcionado son la creación de historias por ellos mismos.

Herramientas cuando se educa mediante el juego y sus variantes

Lo importante cuando se educa mediante el juego y sus variantes es capturar todo el tiempo la atención de los niños, sabiendo de antemano que esto no es algo sencillo, pero una vez que lo hemos logrado no tendremos problema alguno en transmitirle conocimiento.

También no debemos dejar de lado la retroalimentación que nos da el niño durante el juego, ¿esta aburrido? ¿le parece interesante? ¿Ha aprendido según el objetivo? Esto y más se trabaja mientras se educa mediante el juego y sus variantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0