Educar en valores

La importancia de educar en valores ha ido creciendo en base a las necesidades que las mismas sociedades dictan, pues la carencia de ellos ha repercutido enormemente en la calidad de vida de las personas. La importancia de enseñar a nuestros hijos estos valiosos tesoros y vivirlos cada día en familia es trascendental para brindarles todas las herramientas necesarias en su formación.

¿Qué es educar en valores?

Vamos a empezar por definir un valor, el diccionario nos dice que es algo no tangible pero que aporta mucho a la vida de una persona, una serie de características personales que se viven en nuestras acciones y relaciones con los demás. Algo que indudablemente marcará una diferencia en el transcurso de las vivencias de un ser humano.

Por lo tanto educar en valores es darle la importancia debida para que los niños desde pequeños puedan saber lo que es la amistad, el amor, el compañerismo, la lealtad, la honestidad, entre muchos otros valores que podemos nombrar. Esto se realiza no solo indicándole al niño la manera correcta de actuar y pensar, sino demostrándole con ejemplos claros como se viven en familia.

Pautas para educar con valores

También existen algunas técnicas y herramientas que nos ayudan en este propósito, vamos a recomendar las más básicas y constructivas que enseñan al niño los valores:

  • Juegos educativos: muchos juegos están especialmente diseñados para ser educativos en cuanto a valores se refiere, como por ejemplo aquellos que se juegan por equipos y enseñan el valore del trabajo en conjunto.
  • Cuentos interactivos: la gran mayoría de los cuentos interactivos tienen el objetivo de educar en valores. Hermosas historias que nos recuerdan gratamente con sus mensajes y metáforas la importancia de muchos de estos valores y su repercusión en nuestras vidas.
  • Libros especializados: para los niños un poco más grandes, existen también libros especializados en la enseñanza y promoción de los valores, estos son de fácil lectura e invitan a los niños al análisis y práctica continua de los valores.

 

No estamos solos en la honorable labor de educar en valores a nuestros hijos en los valores más necesarios para una convivencia sana, existen también mucha literatura y medios educativos virtuales que pueden ayudarnos en nuestro objetivo.

El ejemplo y educar en valores

Sin embargo, ninguna educación está completa si no tenemos ante el niño el ejemplo continuo de lo que tratamos de enseñarle, por tal motivo respetar a todos los miembros del hogar, compartir objetos, dar las gracias, pedir las cosas por favor, ser amables y muchas cosas más son hábitos que tenemos que tener en casa.

También es de suma importancia no tener acciones que le hemos indicado al niño que no se deben de realizar. Como decir alguna mentira, gritar palabras obscenas, ser agresivos, etc. No quiere decir que el niño no tenga derecho a molestarse en ocasiones, pero es importante ayudarlo a expresarse de una manera sana.

 

Esperamos que puedas vivir en tu familia los beneficios y convivir adecuadamente como una sociedad pacifica, al educar en valores.

Escribir comentario

Comentarios: 0