Los juegos de rol: la importancia de ponerse en el lugar del otro

Vamos a ver un tema muy interesante los juegos de rol: la importancia de ponerse en el lugar del otro. Por lo regular los juegos de rol se recomiendan en los niños desde muy temprana edad, esto les permite agilizar muchas habilidades y comprender mejor el papel de cada persona en su vida diaria. Los niños y las niñas, también empiezan a familiarizarse con ciertas tareas que son propias de su edad o género, no por encasillarlos en algunas de ellas, sino por imitación hacia el Papá o la Mamá.

Los juegos de rol enseñan a ponerse en el lugar del otro

Los juegos de rol: la importancia de ponerse en el lugar del otro, son aquellos donde el niño imagina ser otra persona con todo y las actividades que realiza por lo regular quien dice ser. Por ejemplo, existe el juego de rol donde los niños son la Mamá o el Papá, el profesor, el policía, la enfermera y muchos personajes más. Es importante alentar e iniciar este tipo de juegos lo antes posible por las siguientes razones:

  • Se trabaja la imaginación y la creatividad, los niños aprenden a utilizar ambas cosas para jugar y hasta aprender.
  • Podemos en el juego de rol empezar con el uso de las reglas y las indicaciones para familiarizar al niño.
  • Los juegos de rol aceleran el aprendizaje de habilidades verbales, motrices y cognitivas.
  • Este tipo de interacciones generan confianza y vínculos con quienes se juegan regularmente.
  • Por lo que puede ser una excelente manera de convivir con el niño.

Los juegos de rol: la importancia de ponerse en el lugar del otro es una herramienta básica no solo en los colegios, sino en cualquier ambiente terapéutico y hasta en el propio hogar.

Los niños y los juegos de rol para ponerse en el lugar del otro

¿Qué es ponerse en el lugar del otro? Básicamente estamos hablando de ser empáticos, enseñar al niño la empatía es muy sencillo con este tipo de actividades y dinámicas. Sobre todo cuando los niños juegan a ser la Mamá o el Papá, pues pueden comprender mejor las dificultades que algunas veces representan estos papeles y entender un poco más algunas actitudes cotidianas de los adultos.

Aunque todo debe de basarse siempre en jugar, y debe de ser entretenido al mismo tiempo que los niños se divierten, esta es la oportunidad para hacer al niño profundizar en lo que respecta a cada papel, invitándolo a reflexionar en los juegos de rol: la importancia de ponerse en el lugar del otro.

Nunca pierdas la oportunidad de pasar tiempo de calidad con los niños, aquel donde no existe otra cosa más que el vínculo y la relación que están formando los dos, recuerda que en cualquier actividad con los hijos, hay que dejar de lado los celulares, las distracciones, la televisión y hasta las preocupaciones para dar lugar solo a la convivencia con los juegos de rol: la importancia de ponerse en el lugar del otro.

Escribir comentario

Comentarios: 0