Trucos para niños para aprender a multiplicar

Conocer algunos trucos para niños para aprender a multiplicar es esencial para ayudarles en el camino de las matemáticas, que aunque no deberían de ser complicadas, en ocasiones pueden parecer más difíciles de lo que en realidad son. Las tablas de multiplicar son la base para más adelante realizar operaciones de este tipo y siempre existen algunas técnicas que podemos enseñarles con el fin de agilizar su mente y su comprensión.

Los niños pueden en ocasiones sentirse frustrados al no entender la base de las operaciones, sin embargo el apoyo total de sus Padres y maestros es fundamental para poder tener un óptimo desempeño escolar y seguir aprendiendo sin quedarse en el camino. Por eso, los especialistas han optado por algunas ideas sencillas, tan originales como las ideas para divertir a los niños en cumpleaños, que lo harán más fácil poniendo en práctica estos trucos para niños para aprender a multiplicar.

Aprender a multiplicar con canciones para niños

En primer lugar vamos a conocer algunos trucos para niños para aprender a multiplicar por medio de canciones. Como ya lo hemos comentado la base para que los niños puedan multiplicar son las tablas, y en ocasiones si estas no se han aprendido correctamente debemos entonces de reforzarlas con algún estímulo y que mejor que sea con música.

Las canciones de las tablas las podemos encontrar en muchos videos de youtube y la gran ventaja es que todos tienen imágenes o gráficos infantiles que van relacionando el conocimiento con lo observado, de esta manera el niño obtiene un aprendizaje más significativo. Tómate el tiempo y siéntate con ellos a cantar estas canciones para aprender a multiplicar.

Sumar es otro de los trucos para aprender a multiplicar

Los niños deben de conceptualizar las multiplicaciones, no solo de aprenderlas de memoria. Esto significa que les tenemos que enseñar de donde viene el concepto de las multiplicaciones y  porque son tan necesarias y útiles. Como podemos recordar la multiplicación es una suma abreviada, de esta manera le podemos escribir que 2x3 es igual a 2+2+2, esta es una excelente forma de que el niño aprenda ¿Qué es una multiplicación?

Los trucos para niños para aprender a multiplicar tienen que ver más con hacer razonar al niño  que con darle un conocimiento en específico, recuerda que la habilidad numérica también se va adquiriendo con el tiempo y no quiere decir que el pequeño tenga de un día para otro que ser un excelente multiplicador. La constancia es la base para aprender, así que es mejor repasar un par de horas todos los días a tener que saturar al niño en un momento dado por muchas horas.

Trucos para niños para aprender a multiplicar de manera visual

Si el niño aún sigue con dificultades a pesar de estos trucos para niños para aprender a multiplicar, invítalo a hacer una tabla de muchos colores, en la cual vamos a escribir en la línea de arriba los número del 1 al 9 y en la parte del lado izquierdo hacia abajo nuevamente los mismos números y a cuadricular dicha tabla. De tal manera que el niño pueda ver en el recuadro que queda de unir el 1x2 el resultado de dicha multiplicación. Primero dejamos que el niño complete la tabla y después jugamos con ese mismo recurso como si fuera un juego de mesa.

Recuerda que el juego es también una de las opciones más importantes para aprender cualquier cosa y el conocimiento se almacena mejor en el cerebro del niño cuando no está estresado e inclusive cuando esta relajado y contento. Por ningún motivo obligues al niño a continuar cuando ha perdido la calma o se encuentra emocionalmente afectado, siguiendo estos consejos tendrás excelentes resultados con los trucos para niños para aprender a multiplicar.