Juegos matemáticos para niños

Los juegos matemáticos para niños les ayudan a desarrollar su pensamiento numérico de una manera divertida. Recuerda que jugar es para el niño la mejor herramienta para poder aprender y no solo memorizar sino interiorizar el conocimiento de tal manera que lo comprenda y pueda practicarlo. Si aprendemos este tipo de juegos, ayudaremos a los niños a realizar desde operaciones sencillas como sumas y restas, hasta algo más complejo como multiplicar, dividir o realizar combinaciones de estas. 

Juegos matemáticos para sumas y restas con niños

Para este tipo de juego vamos a necesitar algún material sencillo que seguramente tienes en casa o que puedes conseguir en muchos lugares. Los niños se van a divertir mucho y practicarán las sumas y restas durante esta dinámica. Para empezar, vamos a poner algunos botes de plástico que sean de un tamaño adecuado dependiendo de la edad del niño (muy grandes si el niño es pequeño y menos grandes si el niño tiene más edad) y colocaremos en el piso pelotas de colores.  

Explicaremos que cada color tiene un valor, por ejemplo la pelota de color rojo vale 1, la pelota de color amarillo vale dos y así sucesivamente. Cada vez que el niño anote la pelota en el bote que pusimos en el piso, el niño añade o suma la cantidad de puntos que vale la pelota dependiendo de su color. Por el contrario, si el niño no le atina al bote y cae al piso, tendremos que restar el número de puntos que vale dicha pelota de colores. De esta manera, le ayudamos a llevar la cuenta y es una sencilla forma de que ellos aprendan juegos matemáticos para niños divertidos.

Los juegos de canciones de multiplicar matemáticos para niños

Las tablas de multiplicar no son muy sencillas que digamos, y a algunos pequeños les causan un poco de fastidio, pero si les enseñamos a repetirlas jugando con canciones divertidas, tendremos muy buena participación de parte de ellos y una gran actitud hacia la diversión y el entretenimiento.  

Primero, tenemos que inventar una melodía pegajosa que pueda servirnos para repetir las tablas. Puede ser inclusive de una canción infantil de moda, simplemente cambiaremos la letra, poniendo una a una las tablas de multiplicar. Además de cantar, podemos agregarle algo de baile para hacerlo aún más divertido.

Como puedes ver, los juegos matemáticos para niños son sencillos, ni siquiera tienen que ser muy elaborados, pues lo importante no es tanto el grado de dificultad, sino el entusiasmo que pongamos para realizar cada una de estas actividades. El niño se siente mucho mejor cuando nosotros nos divertimos también, así que no dudes en recordar tu infancia y volver a ese tiempo donde todo nos divertía. Seguramente por medio de mucha repetición y constancia, se volverán nuestros preferidos los juegos matemáticos para niños.

 

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.