Juegos para aprender matemáticas

Los niños necesitan algunos juegos para aprender matemáticas, pues es por medio del juego que el niño no solo entiende aquellos conceptos más complicados en su pensamiento matemático, sino que además puede profundizar en el conocimiento pues al jugar memoriza adecuadamente y perfecciona su comprensión en todos los sentidos. Si queremos que los niños puedan tener la oportunidad de agilizar cualquier tema con los números, no dejes de practicar junto con ellos estos juegos para aprender matemáticas.

Las botellas y los juegos para aprender matemáticas

Para este juego vamos a necesitar algunas botellas de plástico de las que se utilizan para las sodas o refrescos, una vez que están vacías las vamos a enjugar con un poco de agua y a decorarlas por fuera con colores llamativos, pero sin saturarlas, pues el objetivo es que el niño pueda ver a través de la botella su contenido. Mínimo vamos a requerir diez botellas y en cada una de ellas vamos a escribir los números del uno al diez.

Después vamos a utilizar piedras pequeñas que los niños puedan pintar, les pediremos que pinten con pintura de agua las piedras ayudándose con una pequeña brocha, los colores tienen que ser distintos y muy llamativos: rojo, azul, amarillo, verde. Una vez que las piedras pequeñas se han secado, es hora de jugar, invitando al niño a que meta el número de piedras de un solo color con la cantidad que está marcada en la botella. El objetivo es que aprendan a contar y a diferenciar colores.

Juegos de pares para aprender matemáticas

Ahora vamos a realizar algunos juegos para aprender matemáticas donde el objetivo es hacer pares. Para esto vamos a recortar moldes de pequeñas playeras de un tamaño aproximado de quince centímetros con hojas blancas. Además de las playeras, también recortaremos pantalones más o menos del mismo tamaño. A cada playera le vamos a poner puntos de colores, iniciando por un punto, a la siguiente dos puntos y así sucesivamente hasta llegar al diez. Los pantalones tendrán el número 1, el 2, el 3, el 4, etc. 

El juego consiste en hacer pares correctos, uniendo el número del pantalón con la blusa que tenga esa cantidad de puntos. Para esto podemos jugarlo por equipos o simplemente ayudarles a divertirse jugando nosotros también. Para crear los pares podemos poner algunos lazos en una pared y adornarlos de manera llamativa, además agregamos algunos ganchos pequeños con los que colgamos la ropa y ese será el marco perfecto para hacer nuestro juego.

Juegos de bingo para aprender matemáticas

El bingo es un juego que a los niños les emociona, se trata de ir sacando fichas o pelotitas donde venga un número en particular y se juega con tablas o cartas donde están marcados dichos número en desorden. El objetivo cada vez que sale un número es encontrarlo dentro de la tabla con la que estamos jugando y marcarlo para saber cuál es el número que ya ha salido, los ganadores son aquellos que logran marcar toda la tabla pues sus numero aparecieron primero. Este tipo de juegos para aprender matemáticas son sencillos pero ayudan al niño a familiarizarse con los números.

La creatividad debe de ser la protagonista cuando creamos juegos para aprender matemáticas para niños, pues a ellos lo que realmente les emociona es la oportunidad de jugar y crear nuevas formas de divertirse. Recuerda que este tipo de actividades también son la oportunidad perfecta para convivir en familia y tener recuerdos agradables de las tardes en que se reunían a disfrutar de los juegos para aprender matemáticas.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.