La importancia de enseñar a compartir

La importancia de enseñar a compartir es básica cuando queremos que los niños aprendan que pueden prestar sus cosas y también dar a los demás. En general el niño pasa siempre por una etapa donde se le complica bastante compartir, sin embargo con amor y paciencia podemos mostrar a los pequeños la necesidad de este acto y mostrarles la importancia de enseñar a compartir.

El niño pequeño no entiende porque debe de prestar sus juguetes o sus objetos preferidos, para ellos es complicado compartir, esta es una fase normal del desarrollo de los niños, la cual cambia o se modifica conforme pasan los años. Pero, la enseñanza de los Padres tiene que encaminarse siempre a socializar más, por eso damos la información de la importancia de enseñar a compartir. No te pierdas nuestras ideas de juegos Educativos con niños.

Enseñar a compartir y la importancia en los niños

Cuando el niño nace y hasta los seis meses  de edad, podemos decir que su etapa de socialización no ha iniciado como tal. Es después de esta edad que el niño aprende a identificar rostros, personas favoritas, objetos propios e inclusive juguetes que siempre ubica en el mismo lugar.

Por eso, los niños pequeños suelen llorar cuando se les quita algo que ellos consideran es de su propiedad, dando pie a una tristeza o llanto que se resuelve devolviéndoles el objeto en cuestión. En este sentido es importante puntualizar que no podemos enseñar al niño antes del año de edad a compartir, pero podemos mostrarle con el ejemplo porque es importante esta acción.

Tiempo para compartir y la importancia de enseñar

Después del año del edad, el niño seguirá por lo regular llorando cuando se le pide compartir algo de su propiedad, pero a partir de los dos años podrá inclusive, si se le ha explicado con paciencia y amor, ofrecer algunos juguetes o comida a las otras personas. A partir de los tres años es que el niño puede entonces encaminar sus acciones a que sean más sociables y compartirá si se le ha mostrado la manera correcta de hacerlo.

Esto quiere decir que un niño de tres años ya puede tener la consciencia de lo que se hace bien y de lo que no es correcto de la importancia de enseñar a compartir, sin embargo la explicación tiene que ser corta y precisa y siempre acompañada del ejemplo de las personas que le rodean. No podemos pedirle a un niño que comparta si entre nosotros peleamos por cosas u objetos que no queremos prestar a alguien más.

Lo que no debemos hacer en la importancia de compartir

Hay cosas que no debemos hacer con el niño cuando hablamos de la importancia de enseñar a compartir. La primera de ellas es que nunca debemos regañar, gritar o pegar al niño porque se rehúse a compartir un objeto, esto solo hace que el niño se sienta peor y no entienda la profundidad de la acción de compartir. Además, es importante pedirle cosas razonables, pues no podemos pedir que comparta su comida si el niño tiene en ese momento mucha hambre y se encuentra disfrutando sus alimentos.

La base de la educación siempre será el sentido común, con el objetivo del bienestar del niño, quien busca todos los días adaptarse a un mundo donde apenas está aprendiendo las reglas de socialización. Recuerda que los niños aprenden más y mejor cuando se encuentran tranquilos, cuando se promueve el diálogo y cuando pueden expresar sus sentimientos y emociones para aprender la importancia de enseñar a compartir.

Escribir comentario

Comentarios: 0